sábado, 30 de mayo de 2009

Peligro: Monóxido de dihidrógeno en acción.

El que últimamente me hayan restregado por los morros los efectos secundarios de la pastilla del día después me ha preocupado y he decido investigar por mi cuenta cual puede ser el compuesto químico más peligroso y he encontrado uno bastante curioso.

Se trata de un agente químico incoloro e inodoro, que está presente en casi todas las actividades humanas (recreación, limpieza, alimentos): el monóxido de dihidrógeno (DHMO, dihidrogen monoxide, en inglés) aunque también se le puede conocer como acido hidroxílico, aunque este nombre es menos común.

La evidencia sobre su peligrosidad es alarmante; estos son sólo algunos datos que se pueden corroborar en Internet:

  • El DHMO es uno de los principales componentes de la lluvia ácida.
  • El DHMO es responsable de la erosión de paisajes naturales.
  • Acelera la oxidación y la corrosión de los metales.
  • Su presencia es causante de fallas en sistemas eléctricos.
  • El DHMO ocasiona numerosos accidentes automovilísticos, debido a que afecta al sistema de frenado de los vehículos.
  • El DHMO puede producir muerte por inhalación.
  • El DHMO, en estado gaseoso, puede producir quemaduras severas.
  • Una vez consumido asiduamente el dejar de hacerlo puede causar la muerte.

A pesar de todo esto, el DHMO es ampliamente utilizado y está presente en diversos ámbitos. Por citar algunos ejemplos: se usa como refrigerante y solvente en diversos procesos industriales; su utiliza en las plantas de energía nuclear; y también es común su uso como retardante de la aparición de fuego. Además, el DHMO es un residuo común de procesos industriales, y es vertido indiscriminadamente en ríos y océanos.

Y, como si fuera poco, este químico está presente en muchos de los alimentos, remedios y artículos higiénicos que utilizamos y consumimos a diaro. Sólo por mencionar algunos: jugos supuestamente naturales, bebidas carbonatadas, sopas, jarabes para la tos, pastas de dientes, cervezas, y un larguísimo etcétera.

Quien desee informarse mejor, puede ingresar a DMHO.org, e informarse más (en la sección "facts" -datos- se incluye una lista de los síntomas de intoxicación y se sugieren algunas medidas preventivas).

Finalmente, recomiendo leer un poco más sobre el origen de la lucha contra el DHMO, en Snopes.com (sobre todo si hasta ahora no han notado nada raro en todo esto...).