domingo, 30 de agosto de 2009

OS-Tans (I)

La personificación es el acto de dar rasgos y/o características humanas a animales u objetos. Podéis ver este recurso siendo utilizado a patadas en películas y dibujos.

Muchos lo utilizan también en la vida, quizás para dar un toque alegre a ella, yo mismo, por ejemplo, cuando hablo de mi navegador lo personifico en una chica y hablo de ello como mi zorra de fuego.

Pero hay gente que va más allá y personifica ya no sólo su ordenador, sino los sistemas operativos que estos manejan, y como no, los japoneses han llevado esto a un nuevo nivel personificando todos, usando sus características para darles personalidad propia y creando todo un mundo tierno y gracioso como sólo ellos saben hacerlo.

De ahí nacen las OS-tans. Obviamente OS por Operating System y tan es una versión de la terminación japonesa chan (ちゃん) que es usada detrás de un nombre para denotar que estás hablando de niños, adolescentes, animales monos, amantes o amigos cercanos.

O sea, que tenemos lindas jovencitas dibujadas manga style personificando a cada sistema operativo, cada una con su propia personalidad. (Después de esta frase el frikómetro ha reventado, siga usted leyendo bajo su propia responsabilidad).

Características comunes:

Cebolletas: Comúnmente se ve a las OS-Girls cargando cebolletas. Esto se debe a que en japonés, las cebolletas son llamadas "negi", lo cual se parece mucho al nombre de un firewall japonés muy popular (NEGiES). Por eso, las OS-Girls usan las cebolletas como escudos o armas.

Pechos: Se ha sugerido conforme pasa el tiempo que el tamaño de los pechos de cada OS-tan refleja sus requisitos de memoria. Como XP es considerada una "tragamemoria" debido a su alta demanda de recursos, XP se representa a menudo de una manera muy «frondosa».

Otra teoría señala que el tamaño de los pechos determina la estética del sistema operativo. Por consiguiente, debido a que XP está diseñado con mucho recurso gráfico por así decirlo, no es de extrañar que tenga ese tamaño de pechos, mientras que por ejemplo MS DOS, mostrando solo una línea de comandos, se encuentra prácticamente en el extremo opuesto.

Apetito: Otra manera de señalar los requerimientos de un sistema operativo es a través de su apetito. De nuevo, como se considera que XP pide demasiados recursos, la podemos ver en muchas viñetas devorando cantidades ingentes de comida y siempre pidiendo más. En el otro extremo, Windows 95 casi no se le ve comer.


Windows 2000, Windows ME y Windows XP en acción


Diversas pantallas de arranque con XP-tan de protagonista, obsérvese el aumento del requerimiento de memoria en la última.

Próxima entrega: Microsoft OS-tans