sábado, 24 de octubre de 2009

Homeopatía para dummies (Ahora sí)

Son ya bastantes las páginas que han tratado la homeopatía desde el punto de vista de su funcionabilidad, un ejemplo de ello lo podemos tener aquí, aquí y aquí.

También se ha hablado de la metodología de la discusión, aquí tenemos las falacias que se incurren cuando se habla de este, y otros, temas.

Para que no haya dudas, los datos acerca de la homeopatía los he sacado de aquí, como podéis comprobar un sitio poco sospechoso de ir en contra. Si queréis comprobar el cuadro de diluciones lo tenéis en esta página tan bonita ella.

A partir de ahora utilizando estos datos y un pelín de matemáticas y química de LOGSE, que no se me asusten los de letras que lo voy a dejar todo mascadito, viene la demostración de que esto no puede funcionar; remisiones espontáneas y efecto placebo mediante.

Ya que iguales curan iguales, y yo tengo que poner bajo control el nerviosismo y la mala leche de la que hago gala, he pensado que homeopáticamente hablando un chute de cafeína me vendría de fruta madre para ponerlos bajo control.

¿Cuanta cantidad sería necesaria para que me hiciera efecto? Pues para para este experimento mental tomemos una dilución 24D que así a ojo he visto que es una dilución media para un compuesto homeopático.

Esto quiere decir que cojo un litro de tintura madre, o dilución original, tomo la décima parte y la diluyo para tener un litro de disolución 1D, agito y tomo la décima parte de esa disolución la cual la diluyo para tener otro litro de disolución 2D (que tiene la centésima parte, 1/100, de la disolución original)... así procedo hasta 24 veces lo cual me daría 10E(-24) veces la disolución original, es decir, en un litro de ese preparado tendría la billonésima trillonésima parte de lo que diluí en el primer litro de agua. Si no me creéis, seguid el cuadro de diluciones que os he dejado arriba.

¿Y cuanta cafeína hay en esa dilución 24D que hemos obtenido? Por definición, en 194,19 gramos de cafeína hay 6,022 x 10E23 moléculas del susodicho elemento, a efectos prácticos en esta demostración voy a redondear para no complicar los cálculos más de lo necesario, como iréis viendo una vez alcanzados los órdenes de magnitud que estamos alcanzando el redondeo no nos da un error significativo así que podemos decir que en 200 gramos de cafeína hay 6 x 10E23 moléculas.

Ahora tenemos que la solubilidad de la cafeína es de 2 gr por litro es decir que en la tintura madre hay 2 gramos de cafeína, por tanto ahí habrá 6 x 10E21 moléculas de tan adictivo compuesto.

Para calcular la cantidad de cafeína en nuestra dilución 24D simplemente dividimos la cantidad de moleculas en el litro original por el billón que nos ha dado el cuadro de diluciones. A ver... 6 x 10E21/10E24... Hmmmm, esto nos da... 6 x 10E(-3) o que es lo mismo 0,006 moléculas de cafeína... pero, pero... ¡ESO ES IMPOSIBLE! La mínima unidad de un compuesto, cualquiera que sea este es... ¡LA MOLÉCULA! ¡Zas!, en toda la boca.

LA MEMORIA DEL AGUA

Para obviar lo anterior los homeópatas se sacaron de la manga la memoría del agua, en breve, esta memoría se podría definir como que la substancia diluida dejaba una impronta en el agua y que lo que realmente importaba era esa impronta, no el hecho en sí de que hubiera material "sensible" o no.

¿Pero existe esa memoria? Hagamos un pequeño experimento mental.

Como todos sabemos, o deberíamos saber, el agua en este planeta sigue lo que se llama ciclo del agua o ciclo hidrológico, este ciclo viene explicado en esta imágen muy bien (como siempre click para ampliar).


Dado que el 97% del agua está en los océanos, salados ellos con un 3,5% de sal de media, y dado que toda el agua que bebemos proviene en última instancia de ellos. ¿No creéis que si el agua tuviera memoria el agua del grifo sabría salada?

No señor juez, no tengo más preguntas.

Y disculpen pero me voy a hacer una solución saturada de cafeína por el viejo método de la percolación.

PD.- Para aquellos conspiranoicos que piensan que la wikipedia es un nido de comunistas trolls pueden comprobar todos los datos que enlazo en cualquier libro de química, ciencias naturales, geografía y matemáticas básicas de su elección.