domingo, 12 de enero de 2014

¿POR QUÉ SOY UN BUEN CRISTIANO?

Esta entrada es la traducción de un artículo de Ricky Gervais, conocido showman y ateo confeso, para Wired publicado el 13 de Marzo del 2013. Los 10 Mandamientos del Señor a los que hace referencia son tal y como están publicados en la New International Version (UK) de la Biblia y por ello son distintos a los que a ti y a mí nos han enseñado, cosas de la siempre certera e inmutable Palabra del Señor.



Ricky Gervais: ¿Por qué soy un buen cristiano?



El título de este artículo es algo confuso o, como mínimo, críptico. Por supuesto que no soy cristiano en el sentido en que crea que Jesús fue medio hombre, medio dios, pero creo que soy mejor cristiano que muchos de los que se denominan así.

Tambien creo que las enseñanzas de Jesús harían de éste un mundo mejor, lo que pasa es que raramente son seguidas. Gandhi lo resumió de esta manera: "Me gusta vuestro Cristo, lo que no me gusta son los cristianos. Vosotros, cristianos, no os parecéis en nada a vuestro Cristo". Siempre me he sentido así, incluso cuando creía en Dios, y, aunque parezca raro, todavía soy mejor "cristiano", aunque no crea en Dios.

Muchos cristianos piensan que porque creen en el Dios verdadero son automáticamente buenos y tienen su billete de ida a la vida eterna. Me atrevería a decir que esa es la razón por la que creen. He oido a demasiados "creyentes" decir: "Bien, desde que no hay una manera segura de decir si Dios existe o no, es mejor creer en Dios que no creer en él, porque así, si estás equivocado no importa, pero si estás en lo cierto alcanzarás la vida eterna". Un win/win.

Aquí tenemos, por supuesto, a la Apuesta de Pascal, la cual asume que Dios, en el caso de que exista, premiaría la fe ciega por encima de la lógica y los buenos actos como ateo.

De todas maneras, para el dios de los cristianos, es igual de malo creer en el dios erróneo como no creer en ninguno. Para los cristianos, la idea de otros dioses es, por supuesto, ridícula, sinsorgadas sobrenaturales. Zeus nunca existió; solo es una estupida, antigua e ignorante superstición. Y en el caso de que existieran otros dioses, (lo cual, por supuesto, no es cierto) entonces el Dios cristiano es el mejor. El más duro, el más listo... simplemente el mejor. Él se hubiese reido de Zeus y le hubiera llamado bujarrón griego. (Dudo que ese tal Dios sea racista y homofóbico, pero la Biblia no es clara al respecto. Algunas partes hablan de amor e igualdad y otras dicen que no deberías confiar en cierta gente y que acostarte con un hombre al igual que lo harías con una mujer se castiga con la muerte aparte de ser asqueroso y maligno). Así que recuerda, si eres gay, basicamente estás "Holgazaneando con el diablo"1. (Eso sería un buen lema para una camiseta):  

Zeus el bujarra

Jesús fue un hombre, y si te olvidas de toda esas sandeces acerca de ser medio dios y los actos sobrenaturales que se le acreditan, fue un hombre cuyas sabias palabras muchos otros hombres podrían seguir todavía. Su mensaje fue, usualmente, uno de perdón y bondad.

Estas son virtudes maravillosas, pero las he visto desechadas por muchos de aquellos que hacen llamarse temerosos de Dios. Básicamente eligen lo que desean de su "libro de normas". He visto tanta crueldad y prejuicio en nombre de la cristiandad, y de otras muchas otras religiones, que me hace pensar si no han sido demasiado selectivos a la hora de leer y reinterpretar las doctrinas.

Con Dios o sin él, si pudiera cambiar una cosa para lograr un mundo mejor, haría que toda la humanidad se adheriera a esta pequeña perla: "Aquel que esté sin pecado que tire la primera piedra". Os aseguro que nunca más se tiraría una piedra.

Así que, a lo mejor, tendríamos que volver a lo básico para encontrar donde todo esto se hizo así de confuso...

Los 10 Mandamientos

 

Los 10 Mandamientos se encuentran en el Viejo Testamento, concretamente en el Éxodo, capítulo 20. Se los dio Dios directamente al pueblo de Israel en el Monte Sinaí después de que los librara de la esclavitud en Egipto: "Y Dios habló con estas palabras y dijo: Yo soy el SEÑOR, tu Dios". Así que hagamos el test, ¿cuántos has violado?

1.- No habrá para ti otros dioses delante de mí.

Definitivamente no. Excelente. Punto para mí.

2.- No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

Esto básicamente significa que no adorarás a ninguna figura religiosa, o te inclinarás ante ella o pensarás que es sagrada. Marquemos otro punto para mí.

Nota del Mapache.- Creo que sería superfluo decir, y aún así no he podido resistirme, que para los católicos de países hispanohablantes la violación de este mandamiento es la norma, es más, dudar de si su imagen preferida puede ser sagrada o no, es una afrenta solo lavable con el tejido humano más usado para este menester.

Romería de la Virgen del Rocio.
Sin comentarios

3.- No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano

Nunca lo hago, pero dejadme que os explique algo, mucha gente piensa que el tercer mandamiento significa que no deberían usar su nombre como juramento, por ejemplo, gritar "¡Dios mio!" cuando se golpean el dedo gordo del pie en vez de gritar "¡joder!".

Este no es el caso, a pesar de que me encanta la idea de que Dios prefiera que griten "joder" en vez de "Dios", eso haría que le pusiera en la lista de cosas molonas, pero no.

El tercer mandamiento podría frasearse de la siguiente manera: No tomes el nombre del SEÑOR tu Dios de manera 'vanidosa', por ejemplo, como cuando ganas un premio y dices: "Gracias Dios". Así es como usas su nombre con vanidad. Sugiere que tú SABES que Dios te ha ayudado a ganar ese premio por que lo merecías más, o porque Él estaba a tu lado. Siempre me ha dado escalofríos pensar que Dios tuviera un actor favorito en los Globos de Oro.

De cualquier manera, otro punto para mí. Pienso que la mayoría de los no ateos lo perderían.

4.- Recuerda el día del sábado para santificarlo.

Antes de abordar este, necesitamos saber que es lo que significa realmente cuando Dios nos ordena mantener el sábado como día sagrado. Para comprender nuestra respuesta, y la verdadera intención de las palabras de Dios, no importa que día de la semana celebramos el Sabbath. No había calendarios cuando Dios creó los cielos y la tierra así que no sabemos en que día empezó y en cual acabó, no dejes que el "día" se convierta en algo más importante que la intención.

Si miramos en la sección de los Diez Mandamientos en donde se hace referencia a esto, Éxodo 20:8-11, vemos que parece ser muy específico:

20:8 Recuerda el día del sábado para santificarlo.

20:
9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,


20:
10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.


20:
11 Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado.

Según la Biblia, Dios nos ordenó mantenerlo sagrado. Pero, ¿que es lo que esto realmente significa? A lo que nos referimos por trabajo es a aquello que hacemos para ganarnos la vida, o a lo que hacemos cuando hacemos cosas de casa, o cualquier actividad en la que participamos diariamente. Así que, si no trabajamos, ¿significará eso que cada día sería un día sagrado? No, eso no es ni remotamente ser un día sagrado.

En varios sitios de la Biblia se nos dice que tenemos que trabajar porque en nuestro trabajo honramos a Dios. Así que... básicamente tienes que trabajar el equivalente de 6 días con un día libre.

Yo hago eso, otro punto para mí.

5.- Honra a tu padre y a tu madre.

Pienso que me llevaría el punto tanto como cualquier otro.

6.- No matarás.

Nop. Marcado.

7.- No cometerás adulterio.

Nop. Marcado

8.- No robarás

Nop. Marcado.

9.- No darás falso testimonio contra tu prójimo.

Nop. Marcado.

10.- No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.

 Nop. Marcado. Otro punto para mí.

Ricky Gervais

No está mal para un ateo, 10 de 10. ¿Qué tal te fue a ti?

En el caso de que esto no pruebe que sea un buen cristiano lo que prueba es que la Biblia es inconsistente, abierta a interpretación y algo intolerante.

Para ser justos, esto no es algo peculiar de la cristiandad, y me gusta ser justo, por que, a diferencia de las religiones, como ateo, trato a todas las religiones de la misma manera.
__________________________________________________________________
1.- En el original "Bumming for Satan" juego de palabras entre dos de los significados de bum: culo y holgazanear.