martes, 7 de mayo de 2019

Etiquetas y posmodernismo

No, no voy a hablar de tan molestas etiquetas kilométricas que hay en la ropa que compramos ahora, tan molestas ellas. Hoy quiero hablar de otra clase de etiquetas, las que usamos para describir a las personas, sobre todo de aquellas usadas para describir la orientación o la identidad sexual de las personas en general y de aquellas en las que aplica en particular.

Nooo, de estas he dicho que no.

En primer lugar definamos que es una etiqueta, una etiqueta es un descriptor, es decir una palabra que describe lo que es algo o alguien, por ejemplo, rojo es un descriptor, nos dice que el objeto refleja luz de onda entre 618 y 780 nm. y que nuestro cerebro, a través de las señales codificadas por las células sensoriales de nuestros ojos llamadas conos, las interpreta como tal.

Habéis visto que el uso de la etiqueta rojo es mucho más fácil que usar la descripción en sí, ¿verdad? pero es que en esta descripción existen otras etiquetas anidadas, como por ejemplo, longitud de onda, cono, ojo, objeto...

Rojo. Mejor esto de pie de imagen que toda la definición, ¿no?

Pero vamos a ver Tanuki, os estaréis preguntando, ¿pá qué nos estás dando la chapa? ¿Y qué tiene que ver esto con el posmodernismo? Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Este artículo empezó desde una anécdota que por repetida se está convirtiendo en tendencia y es que cuando se usa una palabra cuyo significado no se conoce, sobre todo cuando hablamos de temas de género, se la tilde de posmo; en mi caso estaba hablando con una compañera sobre feminismo y al mencionar la palabra heteronorma un compañero que por allí pasaba me dijo, "no jodas, heteronorma, no me seas posmo". Al principio, ya me conocéis, me salió la vena troll aunque luego me quedé pensando, un momento, esto no es la primera vez que me pasa.

Está siendo ya una enfermedad entre cierto sector de la izquierda categorizar como posmo todo aquello que no se entiende, sobre todo cuando hablamos de cuestiones de género.

Y a riesgo de soltar una perogrullada tengo que decir que, sobre todo en este tema que nos ocupa, que algunas etiquetas son posmo no todas ellas lo son, de primero de lógica formal.

Definamos entonces que es el posmodernismo, como corriente filosófica, el posmodernismo es una escuela subjetivista en la que la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros, como el neoplatonismo nos dice. Por el otro lado tenemos que todo, o sea todo, todo, tiene una base material y que, con paciencia y saliva, todo puede ser cognoscible como el materialismo filosófico nos muestra. En el posmodernismo el centro del universo es la persona en sí, y por lo tanto hay tantos centros como personas existen en el mundo.

Para Gianni Vattino, uno de los padres del posmodernismo,  lo importante no son los hechos, sino sus interpretaciones, la verdad es relativa, se concentra en el yo. No existe una realidad objetiva que nos una si no una concatenación de experiencias en las que podemos estar más de acuerdo, o no.

Gianni Vattino, filósofo del neoliberalismo
 O sea, el sueño húmedo de todo capitalista duro y puro, el posmodernismo es la escuela filosófica detrás de Mr Wonderful, el coaching y la emprededuría. Detrás del tú si que puedes, Glovo, Uber y la madre que lo parió. Es el razonamiento detrás del subjetivismo moral que nos acecha y padre directo de la equidistancia moral y la Programación Neurolingüistica, si eso que hay en el fondo de que cambiando el lenguaje, cambiamos los comportamientos en la sociedad.

Volvamos a las etiquetas, es de primero de método científico que cuando se descubre algo se lo pone nombre, el hecho de hacer eso no implica que uno sea posmoderno si fuera así pobrecitos Messier, que se dedicó a nombrar objetos celestiales o Murray Gell-Mann, que se puso a teorizar sobre los componentes fundamentales de la matería y por supuesto nombrándolos, algo que tuvo que hacer por que fundamentalmente nadie había postulado su existencia anteriormente. Así que sí, fenómenos que pasan a ser explicados necesitan su propia nomenclatura, o variaciones de la ya existente.


Galaxia M87, sin nombre hasta que el Sr. Messier se lo puso.

Esto es cierto tanto en las ciencias naturales como en las sociales, y es aquí dónde entramos en materia, en ciencias sociales también hay nuevos descubrimientos, cosas que estaban ocultas hace años salen a la luz, nuevas palabras, o modificación de significados de anteriores, son necesarias para describir esos fenómenos.

Tomemos por ejemplo la palabra heteronorma, la causante de este tocho, heteronorma, definición, Heteronorma o heteronormatividad es un régimen impuesto en la sociedad, en ámbito político y económico que impone las relaciones sexual-afectivas heterosexuales mediante diversos mecanismos médicos, artísticos, educativos, religiosos, jurídicos, etc. y mediante diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y como el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco.

Y ya está, ¿qué hay de "posmo" en esta definición?, es la descripción de un modo de relación entre personas que existe en la realidad. ¿qué hay de verdad relativa en ella? ¿Puedes comprobar mediante observación los hechos descritos? Sí ¿Diferentes observadores encontrarían los mismos resultados observando los mismos hechos? Seguro que sí, ahí están. ¿Entonces? ¡Que manía tienen algunas personas que se definen de izquierdas de definir de posmo todo aquello que tenga que ver con el género! ¡Que manía tenéis algunos de tirar al niño con el agua del baño!

Aquí dejo las preguntas, pero toda persona que se dice de izquierdas debería de dejar de ponerse a la defensiva con el tema de sexo/género y tener una mente abierta, y crítica por que no niego que exista ciertas posturas posmodernas en el tema, que por eso la ideología de una sociedad es la ideología de la clase dominante, y no categorizar todo aquello que se ignora como posmoderno, por que puede que lo sea, o puede ser un ánalisis de la realidad material del copón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario